La Capa Alistana
Los orígenes de esta prenda son inciertos, os contaré de gentes que he ido conociendo y las versiones que me han llegado, repito y hablando con cierta inexactitud. Desde que si en un principio fue una prenda de origen monacal, llevada por los monjes del Monasterio de Moreruela y que fue extendida por ellos y por toda la diócesis de este comarca, hasta otro punto de origen y que me han contado es un origen Romano, donde las centurias de este imperio y por esta comarca ya se abrigaban con esta capa, que a medida y con el paso de los años los romanos irían decorando y añadiendo más elementos, pero como digo guardando en el respeto el origen de esta prenda ya que yo no tengo una constancia cierta del origen.
La Capa estaba hecha de paño de la lana de oveja merina negra o marrón que realmente las industrias lanares desechaban ya que al ser una lana oscura se teñiría mal para sacar otros colores. Se hacía este paño antiguamente en batanes, precisamente por esa manera de apretar y golpear varios paños de lana para conseguir uno, se creaba un tejido muy duro, sin apenas porosidades y con alta capacidad para aguantar la lluvia y el frio, que por otra parte en estas zonas se presentaba. Las partes que forman una capa son: Las andillas, el capillo, espejuelo, la chiva o borla en distintos casos.
A saber, que por estas zonas se utilizaban dos tipos de capas, tanto la capa de domingo con todos los detalles de bordados, picados, dibujos… y otra capa más sencilla denominada capa de pastor que tenía igualmente la misma estructura pero sin adornos, y que era utlizada a modo de prenda para la ganadería.
La capa de domingo, de gala o de honras se empleaban para ir a misa o en bodas donde el novio y futuro marido asistía a la misa o enlace con ella puesta, también cuando fallecía alguien en el pueblo y se decía “¡que se ha muerto el ti Emilio!” pues la gente que seguramente estaba en el campo o con sus quehaceres volvían a sus casa y en vez de cambiarse de ropa pues se ponían la capa que les cubría de su ropajes de trabajo y daban el respeto hacía la familia del fallecido.
Antiguamente los alcaldes de los pueblos alistanos al igual que sus vecinos portugueses honraban su cargo de alcalde o su investidura con la capa puesta, hoy en día esta tradición se está volviendo a recuperar.
Gracias a la Asociación para la promoción y el estudio de la Capa Alistana, está prenda cada día es más conocida y respetada. La labor que hace esta asociación hoy en día es importantísima y clave para la supervivencia y futuro de esta joya. Una asociación que organiza varios actos al año como son encuentros, visitas culturales y sobre todo homenajes a las personas que defiende y aman a la capa, creadores y sastres/as que con su trabajo consiguen que esta prenda perviva, sin olvidarnos la capa de honor que cada año la Asociación concede a las personas o instituciones que simbolizan y defienden valores, trabajo y amor a Zamora.